top of page

SKINCARE: Tipos vs Necesidades



Me gustaría hablar de porqué nunca me ha gustado hablar de tipos de pieles, ya que este concepto reduce a 4-5 tipos de pieles, y no hay dos iguales. Normalmente se divide en Normal, Mixta, Seca, Grasa y Sensible. Acotando solo a 4-5, creamos personas que creen que su piel es rara porque no se ajusta a lo que se espera.


Pieles “normales” serían aquellas que su piel tiene una emulsión epicutánea equilibrada con lo cual no necesitaría nada, y de éstas, muy pocas.


Las “mixtas” son las más comunes ya que la mayor parte de las personas tienen la zona T más grasa, donde hay más glándulas sebáceas, y luego otras zonas más secas.


Las “secas” parecen las más fáciles porque simplemente hay que hidratar mucho, pero hay diferentes tipos. La sequedad se puede dar por una falta de sebo (seca alípica) o de agua (seca deshidratada). Cuando falta sebo es muy evidente porque la piel siempre se sentirá y se verá seca, y la solución es nutrir con un producto rico en aceites. Cuando es por falta de agua se puede sentir y ver la piel oleosa en ciertos momentos, pero a la vez puede tener descamación; o puede haber granitos y descamación.


Las “grasas” por lo general son pieles jóvenes y es pasajero (aunque no siempre) y necesitan regular ese exceso de grasa en todo su rostro, pero al eliminar continuamente esa grasa la piel lo traduce como: “ui, no tengo grasa, tengo que crear más” y por eso se tienen que hidratar para que esto no suceda. Muchos productos para piel grasa contienen alcohol, que lejos de regular la grasa, lo que provocan es que la piel se deshidrate al perder agua, con lo cual surgen problemas de seguir teniendo grasa pero aparecen pielecitas o tiranteces, y como hemos visto que la sequedad puede ser por agua, tendríamos una piel grasa deshidratada (BOOM!).


Las “sensibles” son pieles que pueden reaccionar a ciertos ingredientes, pero normalmente se las pone la etiqueta de secas también. Mi experiencia me indica que una piel sensible puede ser cualquier piel, puedes tener la piel con tendencia a crear más grasa y ser sensible a la vez, o tener zonas más secas… O tener una piel con un buen equilibrio entre agua y sebo pero que reacciona a la climatología o a diferentes ingredientes.


Como veis, si clasificamos las pieles por tipos, tendríamos muchísimas y encontraríamos en el mercado millones de posibilidades. También podemos encontrar pieles que se ven apagadas, sin luz,¿dónde las clasificamos? por eso prefiero hablar de necesidades, mucho más simple. A partir de las necesidades podemos encontrar ingredientes para ellas, y eso nos da libertad para encontrar productos, además, al llevar una rutina podemos ajustar qué necesidad queremos atacar en cada paso.


A mi me ha pasado de ir a una tienda de cosmética y comentar que la noto sensible, grasa pero deshidratada y que se rían de mí, como si esa persona supiera mejor que yo como siento mi piel. Me hizo sentir fatal, cuando además estaba estudiando este tema, que gracias a eso, empecé a entender porque mi piel no se ajustaba a los cánones comerciales.


Ah, y nuestra piel va cambiando con los años, incluso dentro del mismo mes o dependiendo de la estación en la cual nos encontremos.


Hay que pararse a analizar cómo la sentimos para luego detectar las necesidades


Siento que mi piel reacciona a diferentes ingredientes provocando rojeces, hinchazón y picores, con lo cual me lleva a que es sensible y reactiva. Noto tirantez en mi piel y se me descama, así que podría decir que noto sequedad. Pero al cabo de un rato aparecen brillos en mi piel, esto me indica que la producción de sebo es normal con tendencia a producir en exceso. Mi piel está deshidratada, necesita agua. Sin embargo, a veces tengo brotes de acné por un descontrol de formación de sebo o también causado por las hormonas.



Además, tengo la piel atópica, desde siempre, temporadas más, temporadas menos, pero para los atópicos: siempre lo vais a ser, asumidlo. La dermatitis atópica es un trastorno cutáneo crónico debido a una reacción en la piel que provoca picazón, hinchazón y enrojecimiento continuos (eccemas). Esto se debe a que hay una falta de proteínas en la piel que mantienen la barrera protectora contra el agua, por eso generalmente empeora con el sudor (verano) o por el contacto prolongado con agua (trabajos de restauración, peluquería…). Puede mejorar al dejar ciertos alimentos, o empeorar si los consumimos en exceso.

Desde que he dejado de consumir carne y derivados, me noto mucho mejor la piel, y al ir reduciendo la ingesta de lácteos y huevos también noto mejoría. Incluso gente me ha comentado que al dejar de tomar huevo le desaparecieron los síntomas de la dermatitis atópica.


Generalmente la piel atópica se caracteriza por ser una piel sensible, reactiva y seca.

En una piel sensible y reactiva, algunos ingredientes pueden dar reacciones que desencadenen rojeces y picores, y no siempre tienen que ser los mismos, así que no puedes descartar X ingredientes porque te dan reacción, es un poco al tuntún todo. Lo mejor es evitar ingredientes como el alcohol y perfumes, más allá de eso, cada piel es un mundo. A mi me funciona el método prueba-error(-gastateundineralperoquelevoyahacer).



Los aceites naturales no aumentan la grasa en la piel, la regulan

Ya hemos visto que la sequedad puede ser por falta de sebo o de agua, ésta última es la más común y también la más difícil de detectar y controlar, que es mi caso. ¿Cómo solucionamos esto, si ya vimos en el anterior post que nuestra piel es impermeable? Al ser una piel deshidratada, deberemos aportar aceites igualmente para asegurarnos que el agua llega a nuestra piel, pero deberemos ver qué aceites.


Solemos pensar en aceite de oliva, pero hay muchísimos aceites buenísimos para la piel que no dejan sensación untuosa en ella. Los que más me gustan son el de jojoba, argán y sésamo. El de jojoba ya lo comenté, es el más parecido a nuestro sebo natural, así que se absorbe súper bien y ayuda a regular el exceso de grasa. El de argán y sésamo aportan muchos antioxidantes a la piel gracias a su Vitamina E, y el de sésamo actúa como filtro solar, aunque debemos ser conscientes de sus límites. Los antioxidantes ayudan a que la piel no envejezca pematuramente y a evitar arruguitas.


Las pieles con tendencia a estar secas o deshidratadas tienen mayor probabilidad de que aparezcan arrugas, y si queremos evitarlas, deberíamos empezar a cuidarla a los 18-20, o utilizar productos específicos a los 25 aproximadamente, y no olvidarnos de la protección solar ya que el sol es el mayor culpable del envejecimiento prematuro. Esto si no quieres arrugas, si te gustan es maravilloso ¡porque no tendrás tantas preocupaciones! Pero hay que ser conscientes porque luego llega un punto en el que la solución es una máquina del tiempo.



Ingredientes y sus propiedades


Es importante entender qué beneficios nos pueden aportar los ingredientes para luego poder elegir qué nos aplicamos en nuestra piel. No solo nos ayuda saber elegir, sinó que nos puede ayudar a determinar la calidad de un producto.


Examinad siempre los principios activos de los cosméticos y revisad su proporción. En el listado de ingredientes podéis haceros una idea por la posición, el orden va de mayor proporción a menor. No siempre van a estar en las primeras posiciones ni deben estarlo, pero puede evitar estafas.


Si es un producto que destaca mucho, por ejemplo, aceite de argán y lo veis al final de la lista, pues el efecto que notaréis del argán posiblemente será ínfimo. Este caso en productos para el pelo pasa mucho, y el efecto que se nota es por las siliconas en lugar del aceite, pero luego te lo cobran como si se tratase de aceite puro.


Más adelante crearé una entrada en la que hable más del tema.


Mi rutina


Uso diferentes productos dependiendo del día, y voy a nombrar algunos de los que he utilizado pero no voy a explayarme con ellos porque mi intención es recomendar productos VEGAN. Pero si tenéis dudas o quereis más info sobre los otros productos, estaré encantada de responder.

Poco a poco iré subiendo reviews más completas donde analizaré las composiciones ya que me encanta entender qué me aplico en mi piel.



Harta de no encontrar productos que no se ajustasen a mis necesidades, opté por aceites vegetales tal cual, y mi piel mejoró muchísimo, pero luego fuí probando hidratantes de LUSH y la verdad es que me encantan.


Resumiendo, mis necesidades son:

  • Piel atópica: piel sensible, reactiva y deshidratada

  • Brotes de granitos

  • Pequeñas arruguitas


LIMPIAR

  • Olive Tree - Lush

  • Buche de Noel - Lush (edición de Navidad)


Olive Tree es un jabón sólido que lo podéis encontrar en la sección de cuerpo, pero es maravilloso para el rostro. Su base es de aceite de oliva y no lleva sulfatos, que lejos de querer estigmatizarlos, es solo que para pieles realmente sensibles si no llevan pues mejor.


Buche de Noel es simplemente maravilloso, su equivalente perenne sería Angels On Bare Skin, pero Buche es más hidratante gracias a la manteca de cacao. No es jabón en sí, ya que no tiene ingredientes como tal, pero limpia gracias a la arcilla (caolín) y otros ingredientes. Los alterno porque este tiene exfoliación, que aunque se puede utilizar diariamente, me gusta cambiar.


EQUILIBRAR


Aquí solo uso un único producto que lleva en mi vida años, cuando aún se llamaba Agua Romántica. Es un tónico que no contiene alcohol, y está hecho a base de hidrolato de Rosa y de Lavanda, super calmante y equilibrante. Lo aplico con el vaporizador y antes de que se seque aplico el sérum o la crema, para así aportar más agua.

Lo que me he planteado es sumar Tea Tree Water para esos días donde me sale un brote de acné, así es una forma vegana de abordar ese problemilla, gracias al árbol de té y al pomelo.



HIDRATAR & NUTRIR


Para hidratar mi favorita es Skin Drink, de la cual destacaría el aceite de sésamo, la infusión fresca de rosa y el gel de aloe vera. Hidrata, calma, protege, ayuda a regenerar… ¿Qué más puedo pedir? Otras que me han gustado son Cosmetic Lad y Shangri-La, maravillosas pero no veganas porque una lleva miel y la otra lanolina.

El aceite de Jojoba es una gran opción para hidratar durante el día ya que se absorbe rapidísimo. Si necesitas un extra de hidratación, optaría por el de Sésamo ya que además actua como filtro solar. La Roche Posay testa en animales así que queda definitivamente fuera de mi lista.


Para nutrir, Full of Grace es mi Top productos del universo, este sérum me parece una maravilla que además no tiene envase (zerowaste). Calmante gracias a la calamina y a las rosas, nutritiva gracias a las mantecas de murumuru y cupuaçu, y antioxidante gracias a los champiñones de portobello (ñam). Después de aplicarlo se aplicaría la hidratante, y así nutrimos mucho más la piel durante la noche.

La opción que elijo de aceite vegetal sería el de argán por sus antioxidantes.


No nos debemos olvidar del contorno de ojos, para ello uso el Eye Complex Firming Créme que compré en iHerb, tiene el sello de Cruelty Free y por lo que he mirado parece ser vegano así que seguramente repetiré. Me gusta su textura ligera pero que a la vez noto que hidrata. Destacaría el aceite de almendras por su suavidad y el aceite de gérmen de trigo por la cantidad de antioxidantes que tiene.

Enchanted Eye Cream es la única que tiene Lush, pero NO es vegana (lleva miel) así que cuando se termine no volveré a ella. Me parece demasiado ligera en comparación con la otra, aunque es buena opción si empiezas a utilizar antes de que aparezca ninguna línea de expresión.



TRATAR


Cada dos días utilizo Granactive Retinoid 2% por la noche, un derivado del retinol que ayuda a disminuir las irregularidades de la textura de la piel y los signos de envejecimiento. Solo llevo utilizándolo 1 mes, pero ya he notado como se marcan menos las líneas que tengo en la frente cuando frunzo el ceño.


Como mascarillas, mi favorita es Oatifix, llena de avena, almendras y plátano, super nutritiva y calmante. Genial para pieles sensibles o para después de la exposición solar.

Cuando me salen brotes de acné me gustaba mucho Cosmetic Warrior con árbol del té y ajo, muy antiséptica, pero lleva miel y huevos así que tengo que buscar otra alternativa. Las mascarillas Cupcake o Catastrophe Cosmetic pueden ser buenas opciones.

Ahora os toca a vosotrxs, ¿vuestras pieles se ajustan a los cánones comerciales?

Susanna.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page