top of page

SKINCARE: Importancia de una buena Rutina Facial


productos skincare

He vaciado los cajones para mostrar la cantidad de productos que he utilizado a lo largo de los últimos años. Hay cosas que aun uso y otras que he dejado olvidadas, otras que simplemente no me han convencido.


Voy a hablaros de la importancia de tener una buena rutina facial diaria, y antes de llegar a los pasos óptimos a seguir, hablaré un poco sobre los conceptos básicos de la piel para luego entender mejor porque es tan importante de una buena rutina facial.

Ante todo, no es una verdad absoluta, hablo desde mi experiencia personal con mi piel y el trato con diferentes pieles a la hora de trabajar junto con el conocimiento que adquirí durante mi formación en Caracterización a nivel de cosmetología.


Una buena rutina facial es la base de tener una piel sana que se sienta y se vea bien. Es de vital importancia para que un maquillaje luzca bien, pero aun más importante, la piel es el órgano más grande, envuelve nuestro organismo y lo aísla del medio exterior ejerciendo así como barrera protectora.


En ella encontramos la emulsión epicutánea, una sustancia formada por una mezcla de sudor y sebo. A estas dos fases, una acuosa y otra oleosa, se les suma una fase emulsionante que estabiliza esta mezcla, formada por restos celulares.


La función de la emulsión epicutánea es mantener el agua y evitar la penetración de sustancias extrañas y agresiones bacterianas o fúngicas, siendo una barrera protectora.

La proporción entre las dos fases principales determinará qué prevalece, si el aceite o el agua. Una emulsión O/A será aceite en agua, o sea, menor cantidad de aceite que de agua, y una emulsión A/O será agua en aceite, o sea, mayor cantidad de aceite que agua.

Una emulsión O/A será más ligera, en cambio, una A/O será más untuosa.


Cuando esta barrera protectora no es suficiente, ya sea por deficiencia de sebo o de agua, la piel necesita una ayuda extra mediante cremas faciales. Por eso mismo, están compuestas por dos fases, una acuosa y otra oleosa, para ser semejante a la emulsión epicutánea natural. Factores externos pueden influir a esta insuficiencia, como los cambios de clima o la contaminación ambiental.


Estas dos fases son importantes para garantizar la penetración, el aceite es importante ya que la piel forma una barrera impermeable al agua, así que la única forma de aportar agua al interior es mezclándola con aceite. Si no fuera así, bastaría con untarnos agua para hidratar, pero entonces no nos podríamos bañar porque nos hincharíamos como tampones.



Hay aceites que se asemejan a la emulsión epicutánea, como el aceite de jojoba, que es el más parecido a nuestro sebo. Este aceite es de rápida absorción e indica a las glándulas sebáceas que pueden dejar de crear sebo porque ya hay suficiente, el cual es ideal para gente con tendencia a piel grasa y granitos.


Dicho esto, al lío.


En cuanto a rutinas faciales, me gusta hablar de 3+1, tres pasos diarios y uno semanal.

  1. Limpiar

  2. Equilibrar

  3. Hidratar/Nutrir

  4. Tratar


1 - LIMPIAR: Jabones específicos, limpiadores o exfoliantes


Es recomendable primero desmaquillar primero y luego limpiar con un producto específico para retirar los restos de desmaquillante y maquillaje, suciedad ambiental y posibles bacterias.

Una buena higiene ayuda a oxigenar la piel al desobstruir los poros y nos ayudará a mantener una correcta renovación celular.

Es importante utilizar un producto adecuado a nuestras necesidades y no abusar para no deslipidificar (lípidos= aceite/grasa) la piel y dañar la emulsión epicutánea.

Una vez a la semana se recomienda exfoliar para retirar el exceso de piel muerta y acelerar la renovación celular, muy importante hidratar bien después.


LA PRUEBA DEL ALGODÓN: Un día que no os maquilléis pasaros un algodón con tónico o agua micelar y observadlo, seguramente salga grisáceo... Es toda la roña que hay en vuestra piel.


2 - EQUILIBRAR: Tónicos

Descongestionar y equilibrar la piel después de la limpieza con un tónico, que además aporta agua a nuestra piel, ayuda a cerrar los poros y actúa como canalizador.

A mi particularmente me gusta utilizar tónicos con vaporizador, ya que tienen una aplicación muy rápida y si se aplica la hidratante cuando aún no se ha absorbido del todo nos ayuda a que penetre con mayor facilidad y a utilizar menos cantidad de crema, un win-win.

También puede sustituir la limpieza de la mañana al aplicarlo con un algodón o toalla, ya que si por la noche nos hacemos una buena limpieza no habrá ni cosméticos ni suciedad ambiental, aunque habrá que tener en cuenta la suciedad de la almohada.

Siempre recomiendo un tónico sin alcohol, éste reseca y es fatal en pieles sensibles, y en pieles grasas puede deshidratar y hacer que aparezcan brotes de acné.


3 - HIDRATAR Y NUTRIR: Hidratantes y sérums

Este paso es vital para mantener el equilibrio de la emulsión epicutánea.

Idealmente, hidrataremos por la mañana y nutriremos por la noche, cuando las células tienen mayor capacidad de renovación.

Muy poca gente tiene la piel "normal", puede haber infinidad de factores que influyan en nuestra piel, y la contaminación es una de ellas de la que es imposible escapar si vives en la ciudad.

4 - TRATAR: Mascarillas y tratamientos específicos

A veces en nuestra rutina diaria debemos priorizar una necesidad y otra queda al descubierto, pues en este paso damos una ayudita, nos proporciona beneficios extra o la complementa para cubrir todas las necesidades de nuestra piel.


Por ejemplo, yo siempre priorizo la sensibilidad y la sequedad de mi piel (piel atópica ¡yay!), pero a veces tengo brotes de granitos o simplemente temporadas donde mi piel produce más grasa, o también brotes de sensibilidad, así que en este paso cubro la necesidad que no queda cubierta o no suficientemente cubierta durante mi rutina diaria con, por ejemplo, mascarillas.


Ahora ya sabéis qué pasos considero óptimos a la hora de cuidar de nuestra piel, pero la elección de productos es igual de importante, así que mejor dejarlo para otro día.

¿Seguís todos los pasos? ¿Hay alguno que os haya sorprendido?

Comentad vuestras dudas ;)




Susanna.






Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page